· 

Trabajo en equipo: Armonía y fraternidad

EL TRABAJO EN EQUIPO CON FRATERNIDAD

Las personas buscan trabajar en equipo para lograr objetivos comunes, de modo que cada individuo colabora con su particular talento para apoyar al desempeño grupal. De este modo se consigue: sinergia. La sinergia consiste en la acción conjunta de varias personas, para obtener mejores resultados que los que obtendría un único individuo.

 

La Biblia nos presenta este contexto: "Valen más dos juntos que uno solo, porque es mayor la recompensa del esfuerzo". Eclesiastés 4, 9. 

 

El concepto es bastante convincente, pero cabe plantearse lo siguiente: ¿Cómo debería ser la relación grupal para que el desempeño sea provechoso?. Aquí la pauta: "Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos". Romanos, 12, 16-18. Ciertamente, en el trabajo en equipo debe primar una sana convivencia, una armonía, un buen ambiente. Las relaciones deben basarse en un respeto mutuo, el liderazgo debe enseñar, servir y hacer crecer al resto. La confianza es fundamental en el trabajo en equipo (como en toda relación), de esta forma se motiva a que cada quien explote sus destrezas, conozca sus roles y exista apoyo mutuo. 

 

Establecer objetivos comunes es importante para concretar resultados: "Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir". 1 Corintios 1, 10.  Un trabajo en equipo debe involucrar a todos sus miembros entorno a un sentido de pertenencia y comprensión. La diversidad individual debe ser aprovechada al máximo a fin de buscar soluciones.

 

Todos los miembros de un equipo de trabajo deben sentirse importantes, comprometidos y en armonía. Los buenos resultados, sin duda vendrán por añadidura. Las matemáticas indican que 1+1=2 . La fórmula administrativa de la sinergia dice que el trabajo en equipo de dos personas, genera mejores resultados que los trabajos individuales, es decir:  1+1 = 3. Te invito como siempre a anteponer a Dios en tus proyectos, entonces añadamos otro sumando a esta fórmula para mejores resultados: DIOS + 1 + 1 = 3.

 

Con afecto,

Javier

 

Comentarios: 0