· 

Al arte de descubrir la otra cara de la moneda

DESCUBRAMOS QUE HAY DETRÁS DE LO QUE SE VE A PRIMERA VISTA

Curiosamente, los seres humanos podemos creer conocer algo o a alguien, sin embargo, nuestro conocimiento únicamente puede llegar hasta cierta parte. Es todo un arte, indagar más allá de lo evidente y descubrir lo que hay detrás de lo que no vemos a simple vista.

 

En ciertos aspectos de la vida, el conocimiento total no se concreta, no obstante, el hecho de acercarnos a descubrir aspectos desde lo exterior hasta lo interior ya es un gran comienzo.

 

Descubrir "la otra cara de la moneda" implica: investigar, explorar, pero sobretodo, implica tiempo, pues la experiencia, al fin y al cabo, genera conocimiento. Y definitivamente, la "otra cara de la moneda" es muy diferente a lo superficial, a lo que se nota a primera vista. Esta teoría, se aplica día a día en cada situación vivida, tanto para lo que nos conviene, como para lo que no nos conviene.

 

Por ejemplo, cuando tienes una tentación que puede lastimarte, a primera vista te fijas en lo superficial, en "el placer o provecho que podrías tener", pero no ves el otro lado: el daño que te puede provocar, las consecuencias a tu salud, a tu integridad, a tu paz, a tu economía, a tu cercanía con Dios.

 

Otro ejemplo: Cuando te enamoras de alguien, te fijas en lo que te gusta, en las cualidades agradables, pero debes tomar en cuenta que si estás dispuesto/a  a amar a alguien, debes conocer sus defectos, sus debilidades y tomar la decisión de amar a esta persona con lo que te atrae y también con lo que te pueda incomodar.

 

Un último ejemplo: Conocemos a alguien, y de pronto notamos que está triste o enojado y rechazamos su amistad. Pero, ¿por qué no tratar de entender qué le sucede?. Quizá esta persona tenga una batalla intensa que desconocemos y solamente necesita un abrazo para mostrar su lado agradable.

 

La idea está clara. Se requiere talento, tiempo e investigación para tener noción de lo que no vemos, partiendo de lo que vemos. A esto se le conoce como: deducción. El razonamiento de la causa, nos permitirá conocer el efecto. No basta con quedarnos en lo superficial, es necesario adentrarnos a las profundidades de algo, o alguien que queremos conocer.

 

EJEMPLO DE BONO:

 

Esta perspectiva nos debe llevar a reflexionar sobre nuestra fe y modo de vida cristiano. Por ejemplo, podemos escuchar a ciertas personas que dicen que su salvación depende únicamente de la fe en Cristo y si alguien no conoce a Cristo, está condenado: "El que crea y se bautice, se salvará. El que se resista a creer, se condenará". Marcos 16, 16. Una persona que quiera profundizar el amor de Dios, debe ampliar sus lecturas bíblicas. En este sentido, el Señor nos invita a que practiquemos el amor entre nosotros, es decir que no bastan las palabras que digan: "yo creo en Jesús y soy salvo", sino que debemos ir más allá y actuar con buenas obras y obediencia para lograr una verdadera identidad con el Señor. Nuestros actos deben reflejar que creemos en Jesús: "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no la demuestra con su manera de actuar? ¿Será esa fe que los salvará?. Santiago 2, 14. De una persona que con su boca manifieste que cree en Jesús, no se podría esperar que actúe haciendo daño al prójimo: "No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo" Mateo 7, 21. Ahora bien, Dios con su infinito amor, espera pacientemente que una persona pueda conocerlo si actualmente no cree, en otras palabras el inmenso amor de Dios espera hasta el último día de nuestras vidas para llevarnos a su rebaño: "Pues Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". 1 Timoteo 2, 4.

 

 

En resumen:

 

Para una persona que conoce a Dios: Perspectiva inicial: únicamente basta la fe. / Perspectiva profundizada: es necesario obras de bien, actuar con el ejemplo y coherencia perseverando hasta el final.

Para una persona que no conoce a Dios: Perspectiva inicial: Si una persona no cree en Dios, está ya condenando. / Perspectiva profundizada: Dios nos ama tanto que espera que todos puedan salvarse, incluso quienes actualmente no lo conocen.

 

 

En el primer versículo vimos una parte de la Palabra de Dios, y en los siguientes versículos la profundizamos. ¿verdad que cuando se profundiza algo, toma mayor valor? El mensaje es claro, la Palabra de Dios no debe ser tomada superficialmente, debe ser profundizada, explorada al máximo para recibir conocimiento pleno de Dios.

  

Espero poder haber sido claro en expresar que el arte de conocer "el otro lado de la moneda" en nuestras vidas, es fundamental.

 

Con afecto.

Javier

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0