· 

La zona creativa

EL PENSAMIENTO CREATIVO ES SEMILLA DE CRECIMIENTO

Constantes esquemas teóricos manifiestan que una de las claves para la superación personal es hacer crecer nuestra creatividad, imaginación y posibilidades mentales. Que el pensamiento analítico, racional está bien, pues nos permite ser minuciosos, ordenados, lógicos y calculadores. Pero también, debemos explotar nuestro pensamiento creativo ya que con ello logramos explorar más allá de nuestra realidad: soñar, imaginar, sentir, crear en nuestra mente realidades alternativas, interpretar situaciones que del modo analítico no lo lograríamos. Las teorías de superación aseguran que una persona tendrá mayor éxito cuando logre explorar más allá de su realidad, convirtiendo sueños en realidades que con la lógica no sería posible. Es necesario un equilibrio de estos dos pensamientos ya que con la creatividad podemos romper esquemas buscando soluciones diversas, si únicamente dejamos que la lógica nos domine, corremos el riesgo de convertirnos en computadoras vivientes, seres cerrados en donde predomina el miedo a situaciones nuevas. 


El conocimiento analítico es limitado, pero la imaginación y creatividad abarcan un sinfín de posibilidades que pueden volverse realidad y darnos satisfacciones reales. Estas teorías manifiestan que ser extremadamente lógicos limita el crecimiento humano, pues se crea estándares o barreras, en cambio un ser de éxito es quien siempre vive buscando algo más allá de lo evidente: "No es lo que eres lo que te detiene, sino lo que piensas que eres". La imaginación nos abre un sinnúmero de posibilidades para crecer, una persona creativa rompe paradigmas, enfrenta el cambio, se enfoca a variadas posibilidades de solución a un problema, ve lo que otros no ven de forma diferente, tiene actitud positiva, diseña en su mente y en su corazón lo que anhela. Esto bíblicamente se llama: sabiduría.

 

Ahora bien, empatando esta teoría con nuestra comunión con Dios, podemos afirmar que la lógica queda rezagada al experimentar que el amor de Dios se une a lo más grandioso que nuestra mente pueda imaginar. La fe y confianza en un Dios que no vemos, supera toda lógica materialista. Sin embargo, lo sentimos, lo vivimos, lo experimentamos, lo imaginamos.

 

Creatividad viene del verbo: crear. Y Dios por supuesto es el creador por excelencia: "Nuestro Dios está en el cielo y en la tierra, Él hace todo lo que quiere". Salmos 115, 3. Dios ha creado una maravilla perfecta, los seres humanos también somos parte de su creación:  "Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer". Génesis 1, 27. En consecuencia, estamos llamados a "crear" a ser "creativos" a "diseñar cosas que superen la lógica".

 

En la Biblia hay un pasaje que me encanta pues da un ejemplo de la creatividad y sabiduría que tiene Jesús para enfrentar una problemática:

 

"Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a el. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?». Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo.Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra»". Juan 8, 1-7.  Es fascinante notar como Jesús da una muestra de cómo resolver los problemas, con una respuesta creativa, distinta a la que cualquiera hubiese dicho, otra persona quizá hubiese confrontado, o expuesto su respuesta de forma conflictiva. 

 

Llenémonos del ejemplo de Jesús para vivir con una mente abierta a soluciones prácticas pero efectivas, distintas a las de una mente cerrada. Estamos llamados a ser tan sabios y creativos como Cristo:  "Porque ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo". 1 Corintios 2, 16. Imitemos a Cristo en su manera de pensar.

 

Y así, en la Biblia encontraremos muchas historias de creatividad, como por ejemplo, la forma en que Salomón resuelve el dilema del hijo con dos madres. Es una lectura ejemplar, te invito a leerla, está en: 1 Reyes 3, 16-28.

 

En definitiva, pensar con lógica ayuda a planificar, pero ser creativos abre un mundo de posibilidades para alcanzar soluciones y metas de forma eficiente fuera de lo común. Ánimo, tienes el don para lograrlo, confía en Dios.

 

Con afecto,

Javier

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0