· 

La reingeniería de procesos

SE DEBEN MEJORAR LOS PROCESOS, NO DESTRUIRLOS

 

La reingeniería de procesos consiste en un enfoque administrativo de mejoramiento continuo, que busca perfeccionar los procesos actuales de una organización, para ello se analiza puntualmente cada proceso, en vez de las funciones que representan.

 

Para el rediseño y mejora de estos procesos, se toma en cuenta la estructura actual, los recursos humanos y físicos disponibles. A diferencia de posturas anticuadas que pretenden destruir para volver a construir. 

 

Si analizamos el rediseño versus la destrucción, definitivamente el primer enfoque se gana el premio a la eficiencia, pues aprovecha recursos existentes y suprime gastos innecesarios. El optimizar recursos, y el análisis de cada proceso para mejorarlo, conlleva a grandes logros de metas, cuantificadas tanto en tiempo, calidad y servicio. La clave radica en tener metas claras y medir a través de indicadores de gestión que permiten evaluar cada proceso, determinar retrasos y fortalezas. 

 

La cadena básica es la siguiente:

  1. Análisis de los procesos actuales
  2. Establecimiento de metas
  3. Enfoque de mejoramiento continuo e implementación de la reestructuración.
  4. Medición de resultados en tiempo, calidad, servicio y gastos

Es muy importante que todos los involucrados en el proceso, participen con sus ideas, de la mano de un líder para organizar el trabajo en conjunto. La reingeniería busca innovación para reinventar los procesos. Quizá la manera tradicional de gestionar, busca desechar todo por falta de interés o deficiencia en gestión.

 

Casos prácticos de esta disyuntiva latente, también las vivimos los seres humanos por diversas situaciones que se nos presentan día a día. Es momento de hacer un esfuerzo por analizar nuestra realidad y estudiar la manera de cómo mejorar lo que hacemos, para optimizar nuestro tiempo y recursos.

 

¿No vale la pena acaso, que un matrimonio con problemas se analice y busque maneras de mejorar su relación, en vez de botar a la basura y buscar el divorcio como salida fácil?. ¿No vale la pena que una persona con adicción busque ayuda para superarse y vivir con dignidad, en vez de sentirse derrotado y preso de su vicio?. Quienes buscan la salida más fácil y no pueden ser líderes de sus vidas, mucho menos podrán ser líderes en otros campos.

 

La vida es de retos, superación y futuro. Cuando nos confesamos ante un sacerdote, debemos hacer una evaluación interior y un propósito de enmienda para mejorar. Lo que vale la pena realmente funciona así: analizar y mejorar.

 

Está escrito: "El flojo no tendrá caza que asar, la mejor riqueza del hombre es su actividad". Proverbios 12: 27.

 

Recuerda: el esfuerzo por mejorar las cosas, realmente vale la pena, pues las cosechas que recibas serán tan dulces que hasta te sorprenderá lo lejos que puedes llegar.

 

Con afecto,

Javier

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Sonia F. (domingo, 19 febrero 2017 08:09)

    Muy interesante : )

  • #2

    do oferty (martes, 12 septiembre 2017 14:37)

    ostatnia

  • #3

    sex telefony (viernes, 13 octubre 2017 03:29)

    dokłusowawszy