El maravilloso sacramento de la Eucaristía (Parte 1)

LA EUCARISTÍA ES UN TESORO VALIOSO POR EXCELENCIA

La Eucaristía representa al sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesús, que Él mismo instituyó para que su Iglesia (nosotros) perpetúe por los siglos, hasta su segunda venida.

 

En la Eucaristía, guardamos el legado bendito de Jesús para perseverar su sacrificio por nosotros en la Cruz, y el memorial de su Muerte y Resurrección. Asimismo, la Eucaristía es un sacramento de unidad, y un maravilloso banquete al que estamos invitados como hijos de Dios.

 

Jesús instituye la Eucaristía en la "Última Cena", la noche antes de comenzar su Pasión, Él nos dejó este valioso tesoro para que pudiéramos tenerlo con nosotros cuando ya no esté en el mundo, para recordarlo como el Redentor que se sacrificó por nuestros pecados, para comer su cuerpo y beber su sangre:

 

 

"Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes." Lucas 22: 19-20.

 

El amor de Jesús es tan grande que, a más de dar su vida para salvarnos, quiso quedarse con nosotros para siempre. Por tanto, la Eucaristía debe ser valorada como un tesoro preciado que debemos guardar con fidelidad. 

 

Al sacramento de la Eucaristía también se lo denomina de otras formas, dada su infinita riqueza. Se llama Santa Misa, por poseer un sentido de misión, al terminar la Eucaristía el sacerdote dice: "Podéis ir en paz", así se culminaba la ceremonia: "Ite, missa est" que en latín significa:  "Vayan, es el despido".

 

Eucaristía proviene del griego que significa: "acción de gracias". También es el Banquete del Señor porque acudimos a comer su Cuerpo y a beber su Sangre. Es Santo Sacrificio, porque conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es Sagrada Comunión, porque es la unión intima entre nosotros y Cristo al hacernos partícipes de su Cuerpo y Sangre. Se llama Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Santo Sacrificio. También se la conoce como: Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección. Es la Prenda de la Gloria Futura porque nos colma de Gracia y Bendición, nos fortalece en el camino por la vida terrena y nos motiva a seguir por el camino del bien para alcanzar la vida eterna, la Palabra de Dios nos llena en cada celebración. 

 

 

Recuerda esto: Realmente, la Eucaristía es lo más hermoso que la Iglesia puede tener a través de la historia y por tanto debemos atesorar este sacramento.  Cuando vayamos a misa, hagámoslo con profunda alegría, respeto y gozo, pues vamos a celebrar el memorial de la victoria de Jesús resucitado, vamos a escuchar su Palabra para ser mejores personas, estamos invitados a su banquete, vamos a alabar al Señor, vamos a darle gracias, vamos a orar, en fin, hay muchas razones para que nuestro concepto de Eucaristía tenga mayor valor en nuestras vidas. Vayamos vestidos adecuadamente y guardemos respeto a la Casa del Señor.

 

 

Con afecto,

Javier

Escribir comentario

Comentarios: 0